RETOMAMOS “LOS LUNES FINANCIEROS”

Llega el nuevo curso y el equipo del Voluntariado de la Fundación Cajasol continúa proporcionando información financiera cotidiana a través de ‘Los Lunes Financieros’. Todos los lunes exponemos la explicación sencilla de un nuevo tema, con conceptos y trucos que ayudan en el día a día a las tomas de decisiones relacionados con ese tema, en las que el dinero está presente. Una forma sencilla de aumentar la cultura financiera.

Este mes de octubre, coincidiendo con El Día Nacional de la Educación Financiera (7 de octubre) se propone el tema de ¿Necesito saber de Finanzas?

Más que entrar en algún tema financiero concreto, ha parecido más interesante ver la necesidad de saber de esta materia y darle la importancia que se merece, pues, como se ha dicho ya en numerosas ocasiones, “más del 95% de las decisiones que se toman tienen su repercusión monetaria”. Por tanto, algo que afecta tanto a la vida de las personas no merecería prestarle un poco más de atención, sobre todo porque se siguen tomando decisiones a diario sin tener en cuenta las consecuencias monetarias de ellas. Consecuencias que van a afectar al equilibrio financiero de las personas y las familias que pueden ocasionar graves consecuencias: tener o no tener; llegar o no llegar; controlar o no controlar… en definitiva: ¿gestiono yo mi dinero o éste tiene voluntad propia y yo no puedo controlarlo?

En definitiva, para tomar decisiones financieras se necesita formación e información.

La Fundación Cajasol lleva a cabo esta labor divulgativa de forma coordinada y en colaboración con las entidades responsables de esta materia en nuestro país: Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a través de la cual la Fundación Cajasol se ha adherido al Convenio de Colaboración firmado entre esas entidades para el desarrollo del Plan Nacional de Educación Financiera.

Más información en www.tesalenlascuentas.org.