HACIENDO NÚMEROS CON EMPRENDEDORES

El jueves, 30 de mayo, dos voluntarios de la Fundación Cajasol dedicados al tema de Educación Financiera, Manuel Gómez y Francisco Galván, participaron por la tarde en una sesión maratoniana del proyecto #Emprende24Sevilla, organizado por Acción contra el Hambre. También hubo formación al día siguiente y para finalizar un jurado eligió a los proyectos más viables.

Durante estos dos días participaron responsables de más de 50 proyectos en talleres teórico-prácticos impartidos por especialistas en emprendimiento para que comenzaran a desarrollar el negocio y, además, en el concurso se podían ganar premios valorados en más de 14.000 euros que ayudarán a convertir las ideas premiadas en realidad.

La metodología de trabajo es lanzar píldoras de formación sobre distintos temas que afectan al negocio de una forma crucial para su supervivencia y después con mentores y asesores por grupos de cada 4 proyectos trabajar la materia aplicada a cada uno de ellos.

Los dos voluntarios de la Fundación Cajasol asesoraron a distintas mesas de proyectos a hacer la previsión de los números del negocio. Esta parte siempre es la más dura para los emprendedores y la que se hace más difícil por los términos económicos y financieros que deben manejar.

Se comenzó con un balance inicial de los activos necesarios para el proyecto y la forma de conseguirlos (la financiación). Después se pasó a la cuenta de resultados con sus ingresos y gastos, en estos diferenciaron los variables de los fijos para poder calcular el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es fundamental para saber cuantos productos se han de fabricar o servicios se han de realizar para cubrir los gastos con los ingresos. Si es factible alcanzar estas ventas entonces el negocio será viable.

Sorprendió el número de asistentes y la madurez de las ideas de negocio, lo que demuestra el trabajo que habían hecho estas personas antes de empezar estas jornadas, además del gran interés y participación de estos.

Al día siguiente, después de una preselección de los 10 proyectos que mejor reunían las condiciones, el jurado formado por miembros de Acción contra el Hambre y otras personas expertas, entre las que se encontraba nuestro voluntario Manuel Gómez, tras la exposición de 4 minutos para cada proyecto, pasaron a elegir los cuatro proyectos merecedores de los premios. Cuatro premiso todos ellos en especie y valorados en más de 5.000 € cada uno.

Ha sido una experiencia muy positiva que volveremos a repetir cuando se solicite nuestra colaboración.