PRESENTADA LA PRIMERA MEMORIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

El 26 de marzo se presentó en Madrid en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Memoria de actividades de Educación Financiera 2018, la primera llevada a cabo por CECA y el Programa FUNCAS Educa. Recoge todas las actividades en esta materia del sector de las Cajas de Ahorros y las Fundaciones en las que se transformaron.

El trabajo comienza hablando de la necesidad que hay en la sociedad de Educación Financiera:

“NECESIDAD. Gran parte de la población tiene, a día de hoy, un déficit importante en materia de educación financiera. Desconocer, por ejemplo, qué es el tipo de interés es preocupante…”

Debemos ser consumidores críticos y responsables, esto redundará en una sociedad más avanzada y menos vulnerable.

El trabajo continúa dando cifras de los esfuerzos del sector, llegando a una inversión en Educación Financiera de 4.273.183 €, con 2.643 actividades y alcanzando a más de 9,5 millones de personas.

Llegando a las siguientes conclusiones:

  • Existe un déficit de educación financiera en la sociedad, no solo en España sino en todo el mundo.
  • Tener conocimientos financieros sitúa a los ciudadanos en una posición de ventaja puesto que ayuda a tomar decisiones informadas y evitar riesgos.
  • Se trata de proporcionar herramientas para aumentar la autonomía y las competencias individuales y contribuir a la estabilidad del sistema.
  • Mejorar el nivel de cultura financiera requiere un esfuerzo institucional

También los esfuerzos de la Fundación Cajasol en Educación Financiera forman parte de este estudio:

“La Fundación Cajasol tiene como objetivo contribuir a que amplias capas de la población tenga unos conocimientos básicos financieros para tomar decisiones informadas en esta materia. Comenzando con los escolares y estudiantes, los adultos del mañana, a través de talleres y actividades lúdicas que les introducen en las finanzas: ‘¿Te salen las cuentas?’; ‘Finanzas Aplicadas’ y ‘Finanzas Divertidas’. Para los adultos proponemos sesiones presenciales desarrolladas por el Voluntariado de la Fundación Cajasol, con distintos temas financieros que les afectan a sus vidas diarias: ‘Finanzas Cotidianas’. Y aprovechando las redes sociales, se ha lanzado breves vídeos animados con consejos sobre el ahorro, crédito y educación financiera desde la infancia.”

Y para 2019 vamos a “Continuar el fomento de la educación financiera en Andalucía, llegando a otros sectores de la población. Utilizar nuevos métodos en la materia para ser más eficaces, así como seguir insistiendo en redes sociales con consejos financieros útiles. Estos son los principales compromisos de la Fundación Cajasol para el año 2019.”

PULSE AQUI PARA VER LA MEMORIA (PDF)