TALLERES VIRTUALES SOBRE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Seguimos con actividades de Educación Financiera con motivo del Día Nacional de la Educación Financiera. En esta ocasión colaborando estrechamente con el Aula de Bolsa de la Universidad de Sevilla con un taller virtual emitido el 16 de octubre, a las 18,30, en striming por el canal de uno de sus promotores: Profesor Diego Barbadilla.

Taller formativo sobre la ley 5/2019 de Préstamos Hipotecarios, Parte I, realizada por Diego Barbadilla Mesa, profesor de la Universidad de Sevilla. Con la idea que la formación creada en la Universidad llegue y sea útil a la sociedad. Con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla.

Se inició el taller con una amplia introducción sobre el panorama económico actual que tenemos causado por la pandemia de la Covid-19 y las previsiones para el futuro que, si no se toman medidas adecuadas y rápidamente, no se alcanzarán.  Tras un breve preámbulo sobre el mercado inmobiliario después de la última crisis económica de 2009 se centró sobre los préstamos hipotecarios y la actual ley que los regula: la L.C.C.I. (Ley de contratos de créditos inmobiliarios).

De esta última parte de su intervención del profesor Barbadilla podemos destacar las dos reglas importantes de la Educación Financiera en el campo hipotecario:

La regla 30-25-5:

  • No debemos solicitar financiación por un importe superior al 30 % del precio de la vivienda (lo ideal es haber llegado a ese momento con una cantidad de ahorro para hacer frente a ese 30 % y sólo endeudarnos por un 70 %).
  • No solicitar un préstamo a más de 25 años
  • La suma de cuotas anuales no debe superar el 25 % del sueldo neto anual.
  • El importe de principal e intereses no debe superar 5 anualidades netas del salario.

La regla 10-2:

  • Debemos contar con que los gastos de mantenimiento de la vivienda (seguros, comunidad, mantenimiento, etc.) van a suponer un 10 % del salario neto anual.
  • hay que contemplar todos los años un 2% de amortización de la vivienda como gasto, de la edificación, porque el suelo es lo que sube de valor.

Tras hacer frente a todos los gastos, deberíamos ahorrar un 15% del sueldo neto.

Finalmente, Diego facilitó dos páginas web que pueden servirnos de ayuda para la toma de decisiones sobre las hipotecas:

www.calculatusueldo.com

www.bbva.es/personas/experiencias/

El taller fue seguido en directo por 213 personas. Lo que indica el interés del tema.

Pueden ver este taller en el siguiente enlace: https://youtu.be/k8oF1z9MRJE

El II Taller sobre la L.C.C.I. correrá a cargo de nuestro compañero voluntario, Alberto Amador, el 22 de octubre a las 18,00.