Fundación Cajasol se adelanta a la celebración en Sevilla de la Global Money Week

La Fundación Cajasol organizó el 10 de marzo, en su sede de Sevilla dos talleres en materia de Educación Financiera y la promoción en redes sociales de la animación sobre el Fondo de Emergencia. Estas han sido la contribución adelantada a la celebración de la Global Money Week, organizada este año por la OCDE, que está programada para los días entre el 23 al 29 de marzo. Se pretende promover la importancia de los derechos financieros, en especial en niños y jóvenes.

Los dos talleres de “Finanzas Aplicadas”, contaron con la participación de alumnos de Secundaria y Bachiller. Participaron 195 alumnos de los centros de Sevilla: IES Santa Aurelia, CDP Arboleda, Colegio Sagrado Corazón Fundación Spinola, IES El Majuelo e IES Ramón Carande.

 En este taller se utiliza un formato parecido al famoso concurso televisivo ‘¿Quiere ser millonario?’ y una recreación informática igual, los participantes van adquiriendo conocimientos en finanzas a través de preguntas que se les plantean. Se les propone que elijan entre cuatro respuestas. La clave está en que de esas cuatro respuestas, por sentido común y eliminación, se quedarán con la respuesta correcta. Es lo que se conoce en las teorías de Educación CONSTRUCTIVISMO (los alumnos consiguen por sí solos los conocimientos).

Se propuso a alumnos y profesores que expresaran su opinión o hicieran sus comentarios sobre las preguntas y respuestas que iban saliendo, consiguiendo así que los participantes hablaran y reflexionaran sobre temas financieros.  También se aprovechó para matizar las pocas respuestas no contestadas correctamente por los estudiantes.

Durante el taller se proyectó el vídeo animado sobre el FONDO DE EMERGENCIA para que tomaran conciencia de la importancia que tiene en sus vidas el Ahorro.

Al finalizar la actividad, a los asistentes se les pasó unas cartulinas para que escribieran los motivos que se tendrían para Ahorrar. Las respuestas han sido muy satisfactorias: el 53,6% coincidieron en para hacer frente a los imprevistos; un 37,6% para comprar cosas para las que actualmente no se tiene dinero. Por lo que más del 90% de los estudiantes se fueron con la idea clara de la necesidad de Ahorrar.

La Global Money Week también es una semana para la reflexión: actualmente menos del 1% de todos los niños del mundo tiene acceso a la educación e inclusión financiera, y mil millones de niños viven en situación de pobreza. Como consecuencia de la falta de educación financiera, muchos jóvenes, cuando sean adultos, se enfrentarán a dificultades financieras con grandes deudas, lo cual conlleva repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar como personas.