FUNDACIÓN CAJASOL SE UNE A LA GLOBAL MONEY WEEK

Fundación Cajasol se une esta semana a la GLOBAL MONEY WEEK. La Semana Mundial del Dinero. Este año tiene por lema: “Take care of yourself, take care of your money” (Cuida de ti, cuida de tu dinero)

¿Qué es Global Money Week (GMW)? La GMW es una campaña anual mundial de concienciación sobre la importancia de que los jóvenes adquieran unas nociones financieras desde muy temprana edad y de que vayan desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar unas decisiones financieras sólidas que, a la larga, les permitan alcanzar un bienestar y una resiliencia

financieros. Está organizada por la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OCDE/INFE).

¿Qué es la Salud Financiera?

Al igual que las personas, nuestras finanzas también tienen su salud, y ésta se ve influida por nuestros hábitos financieros. Si nos alimentamos bien y hacemos ejercicio con toda seguridad estaremos más sano, del mismo modo si nuestro manejo del dinero nos hace que ahorremos a final de mes nuestra economía estará más sana.

Tener buena Salud Financiera es tener el dinero suficiente para cubrir nuestros gastos y tener suficientes ahorros para afrontar cualquier imprevisto en el futuro.

Así, para alcanzar una buena salud financiera no es necesario ser rico; sino simplemente, tener lo suficiente para vivir con la tranquilidad y la seguridad que nos da tener un fondo de emergencia para afrontar cualquier imprevisto.

Para mantener en buena forma la Salud Financiera debemos actuar sobre una serie de términos financieros para evitar peligros y superarlos en caso de que nos afecten. Estos términos son: Gastos, Ahorro, Deuda y Planificación, según Financial Health Network.

Acciones con los Gastos

1.- Gastar menos de lo que se gana.

2.- Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad.

Acciones con el Ahorro

1.- Fórmula para ahorrar:  Ingresos - Ahorro = Gastos

2.- Se ahorra por lo menos la cantidad planificada para emergencias

Acciones con las Deudas

1.- Tener Capacidad de Endeudamiento: la cantidad máxima por la que podemos endeudarnos sin poner en peligro nuestras Finanzas

2.- Tener una carga de deuda sostenible: La única carga de deuda sostenible es aquella que es manejable

 Acciones con la Planificación

1.- Planificar los gastos para el futuro.

2.- Contratar seguros